.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

El acoso y los ataques a periodistas que informan sobre las protestas de numerosos ciudadanos en las calles de toda España se ha convertido en la tónica habitual. Si hace unos meses, veíamos cómo un grupo de ciudadanos afines a Vox y en contra del Gobierno hostigaban a algunos reporteros, ahora manifestantes antimascarillas lo hacían de nuevo al grito de “prensa española manipuladora”.

Este parece ser el lema común en cualquier ocasión. También durante la concentración realizada este domingo en Madrid por ciudadanos que se quejaban del uso obligatorio de la mascarilla ante la Covid-19 y que consideraban que la pandemia era toda una “farsa”. Los ánimos estuvieron tan caldeados que algunos participantes increparon, acosaron y escupieron a reporteros de televisiones como LaSexta y TVE.

contra mascarilla

Ampliar la noticia

RTVE informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, UNIDAS PODEMOS Y CIUDADANOS el día 23 de abril de 2019.

Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos.

Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales.

RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial. De ahí que en tiempo y forma presentáramos en la Junta Electoral nuestro plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

El debate, que será conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los millones de españoles que viven fuera de nuestro país. En su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

Por último RTVE, sin más interés que ser útil a la ciudadanía, reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos.

El comité de expertos que cribó las candidaturas a formar parte del consejo de administración de RTVE mediante concurso público, presidencia incluida, ha presentado ante las cámaras parlamentarias su "queja y firme protesta" por el informe de los letrados del Senado que se conoció el mes pasado.

Los encargados de evaluar las candidaturas durante el segundo semestre de 2018, en un proceso recurrido e inacabado -por lo que permanece en su puesto de administradora provisional única Rosa María Mateo-, han cargado contra el informe jurídico del Senado en el que a su vez se ponía en duda el trabajo de los expertos: "Llama la atención la coincidencia esencial entre este dictamen jurídico, aparentemente técnico, con las posiciones de lobbies e intereses conocidos que intentan poner siempre palos en las ruedas de la reforma democrática de RTVE, instando a una regresión hacia su principal enfermedad endémica: miles de profesionales y directivos honestos y eficaces, malogrados frecuentemente por cuotas de militantes partidistas".

El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que está rubricado por 13 de los 17 miembros de dicho comité, tacha de "particularmente grave" la situación de la corporación, "marcada por dos años de dirección provisional, que por primera vez en su historia democrática carece incluso de un marco legal estable y de todo organismo de control interno (consejo de administración), y parece aquejada por una grave crisis interna y una caída acusada de las audiencias que amenazan su peso social y hasta su propia supervivencia".

Ver la noticia en El Mundo

Radiotelevisión Española mantiene su oferta de realizar un debate a cuatro entre los cabezas de lista de los partidos con mayor representación parlamentaria. En el plan de cobertura, presentado en su día ante la Junta Electoral Central, se contemplan dos debates. El primero de ellos, realizado el 16 de abril en el Estudio 1 de TVE entre las seis formaciones con grupo político propio. El segundo debate entre los cuatro candidatos principales está previsto inicialmente para el 22 de abril, si bien RTVE, fiel a su naturaleza de servicio público, está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas.

RTVE ofrecerá a todos los medios audiovisuales españoles la señal de dicho debate, además de emitirlo en otros países a través de TVE Internacional, posibilitando su seguimiento por parte de los españoles que viven en el extranjero.

A la atención de los miembros de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades

En mi condición de parte del Comité de Expertos para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, tras conocer el contenido de la “Nota sobre la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE”, fechada el 12 de marzo de 2020, en el Palacio del Senado, me permito transmitirles diversas consideraciones y peticiones.

En primer lugar, celebro que al fin se desencalle un concurso que lleva demasiado tiempo pendiente de resolución, dejando a la Corporación RTVE en una situación realmente anómala, máxime cuando el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio —una modalidad normativa prevista constitucionalmente para casos de extraordinaria y urgente necesidad—, se justificó por la necesidad de desbloquear el proceso de nombramiento del nuevo Consejo de Administración de RTVE.

En segundo lugar, centrándome ya en los argumentos que se exponen en la referida nota, quiero subrayar que pienso —así lo expresé en un voto particular que consta en el acta de la reunión de 3 de agosto de 2018— que del mandato recibido por el Comité de Expertos no se deriva la posibilidad de declarar idóneos solo a 20 candidatos. También creo que ese mandato debería haber sido más claro.

Sin embargo, la letrada que nos asistía no puso objeciones al sentir mayoritario del Comité y este criterio —declarar idóneos a los 20 candidatos mejor puntuados siempre que obtuvieran 65 puntos— quedó finalmente recogido en la Resolución del Comité de Expertos de 10 de agosto de 2018 por la que se aprueba el baremo para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. A la vez, esta resolución, publicada en el BOE de 17 de agosto, establecía un plazo de diez días para ser recurrida, cosa que entiendo que no ha sucedido.

Así las cosas y considerando la relevancia del principio de seguridad jurídica, en mi opinión, no se deberían admitir alegaciones sobre esta cuestión varios meses después de haberse cerrado el plazo para hacerlo. Es decir, entiendo que la interpretación que realiza el Comité de Expertos sobre el concepto de candidato idóneo deviene firme al no haber sido recurrida en tiempo y forma.

En tercer lugar, al hilo de las cuotas de género, me pregunto si, junto a las previsiones de la legislación en esta materia y tratándose de un concurso público, no se han de considerar otros principios que creo irrenunciables, como son los de mérito y capacidad.

Pienso que el sistema diseñado para el nombramiento del Consejo de Administración pone en colisión diferentes derechos y no veo con qué argumento jurídico las cuotas de género han de primar sobre los principios constitucionales de mérito y capacidad, máxime cuando estas cuotas no se han respetado en el nombramiento del Comité de Expertos donde esto era mucho más sencillo puesto que no había concurso público de por medio.

A partir de lo expuesto, y convencida del rol absolutamente nuclear de los medios públicos como punto de encuentro de diferentes sensibilidades en un contexto de una preocupante polarización política, someto a su consideración dos peticiones.

Por un lado, les ruego que respeten la Resolución de 10 de diciembre —con los matices que deban realizarse por posibles errores en la puntuación de algunos candidatos—, por cuanto el trabajo del Comité de Expertos se realizó atendiendo siempre a las recomendaciones de los asesores legales que esta Comisión puso a nuestra disposición. Además, la propia nota de 12 de marzo —aún sin considerar los plazos de recurso a que aludo en mi segunda consideración— apunta que esta solución es factible. Resulta perentorio cerrar este proceso y sería idóneo hacerlo con un amplio consenso, que a buen seguro agradecerían los excelentes profesionales de RTVE y la ciudadanía en general.

Por otro lado, absolutamente convencida de que la fórmula del concurso público implica una mejora en el modelo de gobierno de RTVE, les pido que, en cuanto se cierre el proceso de nombramiento de los miembros del nuevo Consejo de Administración, promuevan un debate para la reforma del procedimiento seguido en esta ocasión a fin de evitar que las fallas advertidas se reproduzcan. Si así fuera, me pongo a su disposición para colaborar en todo aquello que crean oportuno.

Atentamente.

Isabel Fernández Alonso

RTVE persiste en su propuesta de invitación de debate a cuatro para los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, en las elecciones generales del 28 de abril.

RTVE distribuirá la señal de este debate a las televisiones públicas y privadas españolas, al tiempo que lo retransmitirá a través de sus distintos canales y fuera de España para los millones de españoles que viven fuera de nuestro país, a través de TVE Internacional.

La Corporación ha puesto su empeño para que este ejercicio democrático que supone un debate entre los líderes de las 4 formaciones políticas mayoritarias, se realice en la radiotelevisión de todos, ante unas elecciones trascendentales para España. Todo está preparado ya en el Estudio 1 de Prado del Rey para que el lunes 22 de abril, a partir de las 22:03 en directo, Pablo Casado (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) participen en el debate - el primero que realiza RTVE en su historia- que será moderado por el periodista Xabier Fortes. A las 20:00 habrá un programa especial “El primer debate. 28A: Tú decides”, presentado por Carlos Franganillo y Ana Blanco. A la finalización del debate, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, ofreceremos un programa de análisis que estará presentado por Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz.

El debate será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior para los millones de españoles que viven fuera de nuestro país. RTVE está en conversaciones con la FORTA para facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y está abierta a ofrecerla también a todos los medios que lo soliciten, cumpliendo con nuestra obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía.

[Extracto columna ELVIRA LINDO]elvira lindo

No sé si un debate a cuatro (tíos) hubiera sido más ineficaz que este debate a cinco que por fin será, por aquello de que el presidente quiere incidir en la imagen de esa derecha de tres cabezas con la que España se pudiera levantar el 29 de abril, pero quienes diseñan las tácticas electorales debieran tener en cuenta a los votantes, que anhelan que se respeten unos principios ideológicos.

Si se diera la circunstancia de que el presidente tuviera en plena campaña un problema de salud, sería incongruente verlo salir de un hospital privado, porque quienes lo votan creen en la promoción y defensa de lo público. Así debiera ser con la Radiotelevisión Española. Lo que le conviene, por encima de cualquier estrategia partidista, a un líder socialista es demostrar que cree en los medios de comunicación públicos, y que basándose en esta creencia debate en ellos sometiéndose a sus reglas. La relevancia que se le conceda a RTVE está conectada íntimamente con la salud democrática. Que hay que mejorarla, lo sabemos todos, dotarla, exigir ecuanimidad, pero tal vez ningunearla sea colaborar en su decadencia.

Artículo íntegro: https://elpais.com/elpais/2019/04/13/opinion/1555160539_154726.html

Cargar más