.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

La Corporación ha puesto su empeño para que este ejercicio democrático que supone un debate entre los líderes de las 4 formaciones políticas mayoritarias, se realice en la radiotelevisión de todos, ante unas elecciones trascendentales para España. Todo está preparado ya en el Estudio 1 de Prado del Rey para que el lunes 22 de abril, a partir de las 22:03 en directo, Pablo Casado (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) participen en el debate - el primero que realiza RTVE en su historia- que será moderado por el periodista Xabier Fortes. A las 20:00 habrá un programa especial “El primer debate. 28A: Tú decides”, presentado por Carlos Franganillo y Ana Blanco. A la finalización del debate, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, ofreceremos un programa de análisis que estará presentado por Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz.

El debate será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior para los millones de españoles que viven fuera de nuestro país. RTVE está en conversaciones con la FORTA para facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y está abierta a ofrecerla también a todos los medios que lo soliciten, cumpliendo con nuestra obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía.

[Extracto columna ELVIRA LINDO]elvira lindo

No sé si un debate a cuatro (tíos) hubiera sido más ineficaz que este debate a cinco que por fin será, por aquello de que el presidente quiere incidir en la imagen de esa derecha de tres cabezas con la que España se pudiera levantar el 29 de abril, pero quienes diseñan las tácticas electorales debieran tener en cuenta a los votantes, que anhelan que se respeten unos principios ideológicos.

Si se diera la circunstancia de que el presidente tuviera en plena campaña un problema de salud, sería incongruente verlo salir de un hospital privado, porque quienes lo votan creen en la promoción y defensa de lo público. Así debiera ser con la Radiotelevisión Española. Lo que le conviene, por encima de cualquier estrategia partidista, a un líder socialista es demostrar que cree en los medios de comunicación públicos, y que basándose en esta creencia debate en ellos sometiéndose a sus reglas. La relevancia que se le conceda a RTVE está conectada íntimamente con la salud democrática. Que hay que mejorarla, lo sabemos todos, dotarla, exigir ecuanimidad, pero tal vez ningunearla sea colaborar en su decadencia.

Artículo íntegro: https://elpais.com/elpais/2019/04/13/opinion/1555160539_154726.html

RTVE informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, UNIDAS PODEMOS Y CIUDADANOS el día 23 de abril de 2019.

Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos.

Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales.

RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial. De ahí que en tiempo y forma presentáramos en la Junta Electoral nuestro plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

El debate, que será conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los millones de españoles que viven fuera de nuestro país. En su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

Por último RTVE, sin más interés que ser útil a la ciudadanía, reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos.

Cristina Ónega Salcedo, nacida en Madrid en 1975, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Inició su carrera profesional en los Servicios Informativos de RTVE en 1997, precisamente en el Canal al que ahora regresa como directora, el 24 Horas. En 1999 pasó a formar parte de la redacción de los Telediarios de TVE en el área de Política y durante trece años se ocupó de la información de Tribunales de los Informativos.

Fue premiada por el Colegio de Abogados de Madrid. Además, la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Larra a la mejor labor periodística realizada por un profesional menor de 30 años.

En 2012 fue nombrada jefa del área de Nacional de TVE y en enero de 2014, directora de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este tiempo ha formado parte, entre otras iniciativas, del Grupo de Transparencia del CGPJ y se ha encargado de la coordinación de las Oficinas de Comunicación del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Radiotelevisión Española mantiene su oferta de realizar un debate a cuatro entre los cabezas de lista de los partidos con mayor representación parlamentaria. En el plan de cobertura, presentado en su día ante la Junta Electoral Central, se contemplan dos debates. El primero de ellos, realizado el 16 de abril en el Estudio 1 de TVE entre las seis formaciones con grupo político propio. El segundo debate entre los cuatro candidatos principales está previsto inicialmente para el 22 de abril, si bien RTVE, fiel a su naturaleza de servicio público, está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas.

RTVE ofrecerá a todos los medios audiovisuales españoles la señal de dicho debate, además de emitirlo en otros países a través de TVE Internacional, posibilitando su seguimiento por parte de los españoles que viven en el extranjero.

Periodismo, sólo periodismo. Es el principio que guía la nueva temporada de Informativos 2018-19 de RTVE, que comienza este lunes 3 de septiembre con nuevos comunicadores bajo el lema 'La fuerza del periodismo'. Los directores de Informativos de TVE y RNE, Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, junto a los presentadores de los diferentes espacios, han dado a conocer esta mañana en Torrespaña las principales novedades en una rueda de prensa presentada por la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, María Escario.

En la presentación, Begoña Alegría ha señalado que es el respaldo del 86% de la redacción los que le da "fuerza y seguridad en este nuevo reto. El objetivo es hacer unos informativos independientes en los que todos los ciudadanos se sientan representados". Raúl Heitzmann ha señalado como objetivos para la radio "apostar por un nuevo lenguaje, por las nuevas tecnologías, mayor relación con los centros tetrritoriales y dotar de mayor contenido a Radio Exterior de España y Radio 5. Queremos además saber adaptarnos a los tiempos y al oyente del futuro". Estefanía de Antonio, responsable de Conteniudos Digitales Informativos de RTVE.es, ha explicado que el proyecto de la web pasa por estar más conectados con los ciudadanos a través de las plataformas; somos una redacción muy valiente y con gran talento que merece crecer y apostaremos por los nuevos formatos".

'La fuerza del periodismo'
La información comienza cada mañana con Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez, que informarán de los principales asuntos en el Telediario Matinal, con Ángel Pons en la información deportiva. Además de presentar este TD, Inma Gómez Lobo es la editora de este informativo.

Gómez Lobo, que ha iniciado este mismo lunes la nueva andadura, ha señalado que lo han hecho "con mucha ilusión, con un equipo muy joven con muchas ganas de contar cosas".

Tras cinco temporadas en el TD 2, Ana Blanco vuelve a la Primera Edición del Telediario de lunes a viernes, acompañada por Raquel González en el bloque deportivo. La editora de este informativo es Amaia Pérez de Mendiola. Blanco ha dicho sentir "una cierta inquietud por volver a la primera edición del Telediario, un horario que requiere estar muy atentos a lo que está pasando y exige mayor inmediatez"

Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington durante los últimos cuatro años y anteriormente en Moscú (2011-14), regresa a Madrid para presentar el TD2, junto a Sergio Sauca en la información deportiva. El responsable de la edición de este Telediario es Luis Poyo.

"Empezaremos la nueva temporada con mucha ilusión, dando pasos sólidos y con nuevos estilos narrativos", ha señalado Carlos Franganillo, que ha dicho que si bien seguirá trabajando con la información como cuando era corresponsal ahora lo hará "desde otro punto de vista. Es un cambio de registro en el que estoy aprendiendo mucho".

Oriol Nolis vuelve a contar la actualidad en los Telediarios de Fin de Semana, que ya presentó entre 2013 y 2014. Las noticias deportivas llegarán los sábados y domingos con Arsenio Cañada. El editor de los informativos del fin de semana es Javier Gutiérrez. Nolis ha explicado que lo que se busca es hacer "un informativo de calidad, así como consolidar la audiencia. Y lograr que la gente elija TVE porque sabe que ahí se lo vamos a contar mejor".

Xabier Fortes hará doblete matinal
Xabier Fortes dirige y presenta el espacio de actualidad, entrevistas y tertulia 'Los desayunos de TVE'. El programa estrena temporada este lunes 3 de septiembre y se emite cada día de 8:30 a 10:00. Fortes ha recordado, "tenemos un equipo para no fallar, en una nueva etapa en la que habrá desayunos y más desayunos". En una clara apuesta por reforzar la información de actualidad y recuperar el pulso informativo de La 1 en la franja matinal, el periodista también presenta y dirige una tertulia de análisis informativo, 'Másdesayunos', de lunes a viernes de 12:00 a 13.30 horas, al término del magacín de La 1, 'La mañana'.

'Informe Semanal', con Pilar García Muñiz
Pilar García Muñiz presenta esta temporada 'Informe Semanal', el informativo de gran formato que dirige Óscar González. Cada sábado, un repaso en profundidad a los grandes temas de la actualidad de la semana. "Se busca contar la información con rigor, escuchando las voces de la noticia y sin perder de vista un objetivo que es el del servicio público", ha explicado García Muñiz.

El Tiempo
La información meteorológica más completa continúa con Mónica López (TD 2) y Albert Barniol (TD 1) al frente del equipo que completan Silvia Laplana (matinal), Martin Barreiro (fines de semana), Ana de Roque (centros territoriales) y Andrés Gómez (24 horas). Una información innovadora, líder de audiencia en su género y situada cada día entre los espacios más vistos. "Buscamos dar contenidos con una previsión más detallada, con nuevas herramientas y queremos además estar en las redes", ha destacado Mónica López.

Iñigo Alfonso se pone al frente de 'España a las 6, 7, 8 y 9' en 'Las mañanas de RNE'
El periodista Iñigo Alfonso, hasta la fecha corresponsal parlamentario de RNE, dirige y presenta en esta nueva temporada el espacio 'España a las 6, 7, 8 y 9'' en 'Las mañanas de RNE' en su tramo informativo de 06:00 a 10:00. "Queremos un oyente crítico y que sea capaz de hacerse preguntas y ponga en cuestión las respuestas" ha apuntado el nuevo responsable de las mañanas.

Ana Sterling presenta y edita cada mediodía el '14 horas' (14:00), mientras que el informativo '24 Horas' (20:00 a 24:00) tiene al frente a Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas durante la última década.

Finalmente, los infomativos de los fines de semana de RNE estarán liderados por Carlos Núnez (08:00 y 14:00 horas) y Ana Marta Ersoch (20:00 y 23:00 horas).

Nuevos responsables de Informativos
El nuevo equipo de Informativos de TVE está liderado por Begoña Alegría como directora, y Luis Lianes como director de Contenidos. El área de informativos diarios está al cargo de Mónica Agudo, y la de informativos no diarios, de Teresa Rodríguez Vega.

Raul Heitzmann es el director de los Servicios Informativos de RNE, y Fernando Martín director de Radio 5, la cadena de información continua de Radio Nacional de España.

Estefanía de Antonio ha sido nombrada responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE.es.

RTVE persiste en su propuesta de invitación de debate a cuatro para los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, en las elecciones generales del 28 de abril.

RTVE distribuirá la señal de este debate a las televisiones públicas y privadas españolas, al tiempo que lo retransmitirá a través de sus distintos canales y fuera de España para los millones de españoles que viven fuera de nuestro país, a través de TVE Internacional.

- Teresa Rodríguez Vega (directora de informativos no diarios).
- Cristina Ortiz (directora de Centros Territoriales).
- Estefanía de Antonio (responsable de contenidos digitales informativos).
- Yolanda Ferrer (jefa del área de Nacional).
- Ángela García Miranda (jefa del área de Sociedad).
- Marta Carazo (jefa del área de Economía).
- José Carlos Gallardo (jefe del área de Internacional).
- Raquel González (jefa del área de Deportes).
- Silvia Rodríguez (jefe del área de Madrid).
- Manuel Román (responsable de programas especiales y nuevos formatos informativos).
- Inma Gómez Lobo (editora del telediario matinal).
- Xabier Fortes (director de 'Los Desayunos de TVE').
- Óscar González (director de 'Informe Semanal').
- Amaia Pérez de Mendiola (editora del TD1).
- Luis Poyo (editor del TD2).
- Javier Gutiérrez (editor del TD fin de semana).
Cargar más