El Consejo de Informativos de TVE ha recibido con sorpresa el anuncio de que el horario del informativo de actualidad política Los Desayunos quedará integrado en la nueva franja matinal. Por esa razón, y en base a las competencias que le otorga el Estatuto de la Información de la Corporación RTVE, le ha preguntado al director de Información y Actualidad, Enric Hernández.
Según nos dice, “el nuevo formato será un magacín de actualidad, no un programa informativo como Los Desayunos”. Argumenta que la principal razón es la búsqueda de audiencia, esquiva con la “fragmentación de la franja matinal”, con un formato que permita dar continuidad a la atención informativa “en un escenario en el que la pandemia (…) monopolizará la actualidad durante mucho tiempo”. Hernández explica que el Telediario Matinal seguirá haciéndose cargo de los “contenidos estrictamente informativos” y que “el nuevo magacín de actualidad se centrará en el análisis -género no estrictamente informativo-, las entrevistas de todo tipo y el desarrollo de los asuntos de interés con un perfil más ‘arrevistado’”. Por último, afirma que “estamos estudiando el papel que puede jugar la histórica marca ‘Desayunos’ en el nuevo formato que se estrenará en septiembre”.
En nuestra opinión, la actual dirección bordea el incumplimiento del Mandato-Marco al suprimir un programa informativo e histórico como son Los Desayunos en favor de un espacio contenedor que podrá tener más o menos contenidos informativos pero que la misma dirección reconoce que siempre lo haría con un tratamiento más “arrevistado”. Como quiera que ese concepto no figura ni en el Mandato-Marco, ni en el Manual de Estilo, ni en el Estatuto de la Información de la Corporación RTVE, este Consejo no emitirá un juicio de valor sobre el mismo. El CDI recuerda que RTVE debe dar “prioridad a la información, que debe constituir eje fundamental de su oferta y un espacio de debate público que estimule la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica y la participación ciudadana”. El hecho de que “el nuevo formato será un magacín de actualidad” preocupa a este Consejo ya que podría dejar de depender de los servicios de informativos.
Constatamos, una vez más, la tendencia, cada vez más acusada, de banalizar la información y el análisis político. Nos sorprende el hecho de que el análisis periodístico, científico o económico no se considere un género estrictamente informativo.
Lamentamos que además no se haya cumplido el art. 54 del Reglamento del Consejo de Informativos que establece que “la Dirección de los Servicios Informativos oirá al respectivo Consejo antes de […] realizar modificaciones sustanciales en la organización profesional del trabajo o en la programación informativa”.
Para concluir, consideramos poco acertada la pérdida de una marca propia e histórica de TVE como es la de Los Desayunos, un programa que comenzó a emitirse el 8 de enero de 1994 y que lleva 26 años en antena, y lamentamos que decisiones de esta importancia y calado en la programación se estén adoptando bajo una Dirección de Informativos y una administradora única de carácter provisional".
Madrid, 20 de mayo de 2020