La crisis económica y las luchas políticas entre partidos desde 2012 han supuesto una reducción de la aportación del Estado a su presupuesto y un aumento del control gubernamental en la televisión pública. En definitiva, la independencia de RTVE ha disminuido. Es una de las conclusiones que se desprenden del informe presentado por la Open Society Foundations, que denuncia las muchas carencias del sector audiovisual español.
Realizado con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el informe subraya que esta situación "amenaza con devolver a España al escenario previo de la digitalización, cuando el Consejo de Europa destacó a RTVE como un claro ejemplo de instrumentalización política".
Como solución, proponen una restauración del requisito de al menos 2/3 del Parlamento para el nombramiento del Consejo de Administración de la corporación. Además, sugieren que se exija una financiación de RTVE suficiente como para garantizar su independencia y, a cambio, que sea obligatoria una transparencia total en la contabilidad de la cadena.
Pero el de la televisión pública no es un caso aislado. La falta de independencia es una común en el sector audiovisual español, según la OSF. Se evidencia igualmente, señalan los expertos, en la recientemente creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un "paso adelante" en la regulación del sector que, sin embargo, nace "viciada" al designar a sus responsables desde el Gobierno. "Es lógico y de interés para la sociedad civil que sea un organismo independiente de los medios o, en todo caso, que los consejeros sean elegidos de forma más independiente", explicaba Carlos Llorens, investigador de la UAB.
Frente a la petición de un regulador de lo audiovisual independiente, Carlos Romero, subdirector general de contenidos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha reconocido que es un reto que se plantea la CNMC y se ha mostrado confiado en que haya cambios importantes en este sentido próximamente. "El modelo de autorregulación publicitario, con autocontrol a la cabeza, funciona mucho mejor y es a eso a lo que aspiramos en el sector audiovisual", ha reconocido. No obstante, ha señalado la necesidad de ser conscientes de la realidad económica.
Durante la presentación del informe, Romero ha hecho público un dato relativo a las multas impuestas por la SETSI a las cadenas por infringir el horario de protección de menores: 2.250.000 euros desde 2012 hasta lo que va de 2013, una cifra superior al total de las multas entre 2005 y 2012.
A este respecto, Carmen Fuente Cobo, vicepresidenta de la asociación de usuarios del sector audiovisual iCmedia, ha celebrado los avances realizados en el sector hasta ahora, pero ha insistido en que falta mucho por hacer. "Intuyo que, tras la creación de la CNMC, se va a ir por otro camino y las sanciones se van a empezar a hacer públicas, como se hace en el sector de la energía", ha respondido Romero.
Una vez presentadas las conclusiones y las recomendaciones, queda la cuestión fundamental: cómo poner en marcha estas iniciativas. "OSF necesita pasar a la acción", ha reconocido Llorens finalmente.
Fuente: El Mundo, 29-X-2013
Informe: http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/mapping-digital-media-spain-esp-20131023.pdf