“Hay un gran deterioro de la imagen de RTVE”

Entrevista en EL PAÍS a Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión.
La institución quiere abrirse a territorios fronterizos, como la industria de los videojuegos, y transformarse en la academia de lo audiovisual. Además, peleará para que se constituya en España un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que vele por la transparencia y el pluralismo y vigile el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley audiovisual.
“Solo pedimos que esté constituido por profesiones que sepan del sector. No debe ser un refugio de políticos sin suerte, como ha ocurrido en el Consejo Audiovisual de Cataluña”, recalca Campo Vidal, quien ve ese organismo como un instrumento para garantizar “la calidad, el rigor informativo, el respeto a las minorías y la protección al menor” en los medios audiovisuales.
Aboga por la necesidad de que vigile la pluralidad en las televisiones públicas. “Hemos visto que en TV3 hay debates sobre el independentismo con cuatro participantes a favor y uno en contra. Y ese uno, era de Vox”. El nuevo clima político con el cambio de Gobierno es visto como una oportunidad de oro para dar un espaldarazo al consejo. El PP podría incluso cambiar de opinión para no quedar aislado. También resulta un momento propicio para cerrar la atribulada etapa de transición en Radiotelevisión Española (RTVE). “Hay un gran deterioro de la imagen de la corporación, una gran incertidumbre en la plantilla y una pérdida de influencia y de peso en el reparto de las audiencias”, mantiene el presidente de la academia.

No solo RTVE está atravesando por un periodo convulso. La academia también se preocupa por la situación de la televisión autonómica canaria, que podría irse a negro a finales de este mes si no resuelve sus conflictos con las productoras. Y se felicita por el renacimiento de la televisión valenciana.

Ver entrevista íntegra