Comparecencia del presidente de la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados "RTVE cumple escrupulosamente con el servicio público"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado en su comparecencia en el Congreso que la Corporación ha cumplido en los últimos años “escrupulosamente” con el Mandato Marco, la norma que concreta el servicio público que le corresponde, y ha advertido que se ha remitido a las Cortes por primera vez en la historia bajo su presidencia. José Antonio Sánchez ha destacado que está "bastante satisfecho con lo que RTVE ha conseguido como servicio público estos últimos años, a pesar de las campañas orquestadas por algunos, que se han esforzado —sin éxito— en empañar la imagen de RTVE". Es adecuada la defensa y difusión de los valores constitucionales que realiza RTVE; adecuada la constancia y el tesón de nuestros Informativos por realizar su trabajo con profesionalidad, independencia, pluralismo, neutralidad, imparcialidad y rigor; adecuado el compromiso de RTVE con la igualdad entre hombres y mujeres; adecuado el empeño de RTVE por defender la pluralidad social; adecuada la aplicación de un modelo de gestión eficiente, además de transparente y riguroso (la Corporación ha cerrado 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros); y adecuada la actitud ante los desafíos tecnológico”, ha resumido.
El presidente de RTVE ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el próximo día 22 de junio expirará su mandato como presidente de la Corporación RTVE, al cumplirse los seis años desde el nombramiento de su antecesor, Leopoldo González-Echenique. Sánchez sustituyó en octubre de 2014 a González-Echenique por el tiempo restante del mandato de este último. A partir de esa fecha, por imperativo legal, sólo podrá seguir ejerciendo sus funciones de Consejero, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal.
En otro orden de cosas, José Antonio Sánchez se ha referido a los ingresos recibidos por RTVE en 2017 por aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones. A día de hoy, ha dicho el presidente de RTVE, “las aportaciones de las operadoras de televisión y de telecomunicaciones suponen apenas el 20% del presupuesto de RTVE, y no superan los 200 millones de euros. Esta cantidad es muy inferior a la que la corporación generaba por la emisión de la publicidad, que rondaba los 600 millones de euros anuales. También es mucho menos de la publicidad que la empresa podría generar a día de hoy”.