El Congreso insta al Gobierno a garantizar la independencia en RTVE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 196 a favor, 129 en contra y 7 abstenciones, una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que insta al Gobierno a garantizar la independencia en RTVE.

La iniciativa solicita al Ejecutivo la aportación de los medios y recursos precisos para que los grupos parlamentarios constituyan inmediatamente una mesa de trabajo para establecer las bases del concurso público por el que se elegirá al futuro presidente de la Corporación y para decidir la composición del comité de expertos que evaluará las candidaturas presentadas.

La medida contempla que este concurso tendrá en cuenta el currículum acreditado por los aspirantes, así como el proyecto a medio-largo plazo que aporten y las propuestas económicas y de gestión pertinentes para cumplir con el mandato de servicio público encomendado a RTVE.

Además, pide que se promueva un proceso que defina un nuevo modelo de radiotelevisión pública que garantice el pluralismo, la transparencia en la gestión y la independencia política y económica.

Asimismo, la moción exige que se incluyan mecanismos de participación ciudadana vinculante y de representantes de la sociedad civil para garantizar la protección de los derechos humanos y sociales de la población y sus minorías, además de nuevos procesos necesarios para garantizar la independencia de los directores de informativos.

La iniciativa también exige que se estudien vías de financiación estables y suficientes para garantizar la solvencia económica de RTVE, para evitar cualquier tipo de tendencia a la externalización y privatización de los servicios.