.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

La reactivación de la actividad parlamentaria por fin alcanza a la radiotelevisión pública. Desde septiembre de 2015, más de 500 días (casi 18 meses) han transcurrido sin que el presidente del consejo de administración y de la corporación RTVE haya tenido que someterse al control parlamentario, ejercido por la comisión mixta de seguimiento. "Es esta cámara la que no me ha convocado", se excusó en el Senado José Antonio Sánchez. El presidente de RTVE cifró en "179 profesionales" los contratados por RTVE en el año 2016, preguntado a este respecto por Pedro Quevedo Iturbe, del Grupo Mixto. Sánchez se refirió a la contratación de personal externo como "una práctica habitual" en la pública a lo largo de los años.

Tanto Noelia Vera, portavoz del Grupo Parlamentario vinculado a Podemos y sus confluencias, como José Miguel Camacho, su homólogo en la comisión por parte del Grupo Socialista, acusaron de haber emprendido una "purga" en la corporación a Sánchez, elegido por esa mayoría simple. "Yo no he sido elegido a dedo, sino por más de 180 y muchos diputados [182 exactamente], muchos más de todos los que tiene su grupo, más del doble", le señaló Sánchez a Vera.El presidente de RTVE respondió además que no ha tomado "ninguna" medida para mantener la independencia de la corporación con respecto a las injerencias políticas, "porque no es necesario": "La independencia de RTVE esta garantizada", sentenció Sánchez, quien valoró así su actividad al frente de la corporación pública, desde octubre de 2014. "Mi gestión la califico de buena".

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE afirmó que RTVE cerró sus cuentas de 2016 con un superávit de casi de 800.000 euros.

"Es la primera vez que se concluye un ejercicio sin déficit desde 2009".
Respecto a los gastos generales, Sánchez ha señalado que en 2009 los gastos generales de RTVE supusieron más de 280 millones de euros, mientras que el año pasado esa cifra apenas alcanzó los 183 millones, "una reducción de alrededor de casi 100 millones de euros".

Por los ingresos de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión en 2016 le ha preguntado la diputada 'popular' Belén Hoyo. En este punto, Sánchez ha detallado que se han incrementado un 3,4% respecto a 2015 y ha alcanzado 189,9 millones de euros, aunque continúan situándose por debajo de lo previsto en el Presupuesto de la Corporación (-3%).

En concreto, ha detallado que los operadores de telecomunicación han aportado 123 millones de euros; los operadores de televisión en abierto 50,2 millones y los operadores de televisión de pago 16,4 millones de euros. "La Ley de financiación es manifiestamente mejorable", ha destacado Sánchez, para después apelar al Parlamento para trabajar en su mejora.

Por último, ha indicado que la reducción de ingresos respecto al presupuesto se ha visto compensada por una mayor contención del gasto, lo que ha permitido obtener un resultado positivo en 2016 de 0,8 millones de euros y una mejora significativa de la deuda financiera, que ha sufrido un descenso desde los 86,2 millones en 2015 a los 46,1 millones en 2016. Así, ha asegurado que su intención que RTVE continúe en 2017 "con el equilibrio presupuestario".

 

Ver noticia