.plain-style .box-contact.box-bg { background: #0445b9 url('../../images/contact.png') 0 0 no-repeat; color: #eaeaea; padding: 20px; } margin-top: 50px;

El Gobierno divulga planes para que la BBC pase a ser regulada por un ente externo

El Gobierno británico divulgó hoy sus planes para la gestión futura de la BBC, que contemplan que la cadena pública pase a estar regulada por una organización independiente por primera vez en su historia.

En una intervención ante el Parlamento, el secretario de Estado de Cultura, John Whittingdale, detalló los planes del Ejecutivo para el próximo estatuto de la BBC, que entrará en vigor en 2017, y consideró que el regulador de los medios de comunicación Ofcom será el "organismo adecuado" para controlar la cadena.

Al presentar los cambios en la Cámara de los Comunes, Whittingdale subrayó que esas reformas "confieren a la BBC muchísima más independencia del Gobierno en asuntos editoriales, en su gobernanza, a la hora de fijar presupuestos, durante un estatuto más largo".

El libro blanco que contiene los planes de la futura gestión contempla además que la actual presidenta de la cadena, Rona Fairhead, continuará en su puesto hasta finales de 2018, al tiempo que se creará una nueva junta administrativa que reemplazará a la BBC Trust y en la que la mayoría de sus miembros serán independientes del Gobierno.

Según esto, el Ejecutivo contempla que se hagan públicos los salarios anuales de los gestores de la BBC que superen las 150.000 libras (190.500 euros), así como los de algunas de las estrellas de la cadena que perciben sumas por encima de las 450.000 libras (571.500 euros).

Whittingdale afirmó que la BBC debe centrarse en ofrecer "un contenido distintivo" en lugar de perseguir índices de audiencia, al tiempo que subrayó que con estas medidas el Gobierno "no está diciendo que la BBC no debería ser popular".

Las decisiones editoriales continuarán siendo responsabilidad del director general de la cadena, cuya independencia editorial estará garantizada por el estatuto.

En cuanto a la manera de financiación de la BBC, mediante un canon anual de 145,50 libras que pagan los británicos con televisión, el político indicó que esa licencia continuará siendo válida durante al menos los próximos 11 años.

Ver noticia