ANTE EL DECRETO DEL GOBIERNO

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos consideramos que el decreto aprobado hoy por el gobierno para nombrar una cúpula transitoria en RTVE no satisface las demandas de los profesionales de la información que reclamamos una dirección independiente y estable.

No es la fórmula deseable, pero nadie mejor que nosotros entiende la necesidad de urgencia. Celebramos que el decreto implique el cese de la actual dirección, que tanto daño ha hecho a la credibilidad de RTVE.

Para quienes aspiramos al máximo consenso, un decreto nunca es una buena noticia, pero valoraremos que se busque el apoyo de una mayoría de grupos parlamentarios de distintas sensibilidades, algo que esperamos que se concrete.

Después de tantos años reclamando la independencia de radiotelevisión española, no queremos que nadie nos la conceda para que luego alguien nos la pueda quitar. Necesitamos que sea el resultado de un proceso intachable para que, de una vez por todas, la despolitización de RTVE sea definitiva, sin vuelta atrás.

Por eso, creemos que es fundamental que la situación de provisionalidad derivada del decreto dure lo menos posible. Para ello, hay que poner en marcha un concurso público cuanto antes y respetarlo. Que se desarrolle de forma rápida y limpia, evitando cualquier maniobra que lo ponga en duda. Porque nuestra credibilidad futura depende de su transparencia y ejemplaridad.

Por último, queremos dejar claro que el futuro de los Viernes Negros en RTVE depende única y exclusivamente de sus profesionales que, de momento, han decidido mantenerlos a la espera de hechos que sugieran lo contrario.