UN ACUERDO SIN PLURALIDAD QUE NO GARANTIZA UN CONCURSO NEUTRAL PARA RTVE

COMUNICADO CONJUNTO CONSEJOS INFORMATIVOS RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE consideramos que el acuerdo aprobado hoy en el Congreso pone en duda la neutralidad del concurso público al que da lugar. Primero, porque ha sido pactado sólo por dos grupos políticos, Partido Popular y Ciudadanos, lo que está muy lejos del consenso y la pluralidad necesarios. Segundo, porque se ha acordado un reparto del comité de expertos que da una mayoría de bloqueo a la suma de ambas formaciones, es decir, les ofrece la posibilidad de filtrar en exclusiva qué candidaturas pasan la criba o no para acceder a la cúpula de RTVE.
Así, el concurso arranca sin garantía de independencia y poniendo en duda la futura credibilidad de la radiotelevisión pública. En nuestra opinión, eso sólo se puede contrarrestar si el proceso de selección es limpio y busca, de verdad, las mejores candidaturas para liberar definitivamente a RTVE, no para seguir controlándola.
Polarizar la situación como se ha hecho hoy nos obliga a parecer de unos u otros, cuando no hacemos más que repetir que no somos de nadie, sino que queremos ser de TODOS los ciudadanos. Por eso, insistimos en la necesidad del consenso, indispensable para garantizar una presidencia de la Corporación realmente independiente.
Las radiotelevisiones públicas están obligadas a garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, así que resulta obvio que cualquier proceso para decidir sobre su futuro debe pasar por el consenso absoluto o, en su defecto, por una pluralidad tan amplia y variada que deje claro que no pertenece a nadie. Ni a un solo partido, ni a una sola sensibilidad ideológica.
Instamos a todas las formaciones políticas a que garanticen la neutralidad de dicho proceso. Sin ello, estamos perdidos.