LOS CONSEJOS DE INFORMATIVOS DEFIENDEN EL SECRETO PROFESIONAL

Los Consejos de Informativos de RTVE solicitamos ayer una aclaración a la Presidencia y al Consejo de Administración referente a la "Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE" en la que se dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones "del contenido" de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores. A la espera de recibir las necesarias explicaciones, los Consejos queremos manifestar nuestra más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1d. El secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes. Existe además, una amenaza a la necesaria privacidad que los Consejos necesitamos en nuestra relación con los profesionales de la información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas. El secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son garantías para los profesionales de la información que revierten directamente en el derecho del conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz. Por eso los Consejos de Informativos de RTVE manifestamos nuestro más firme compromiso en su defensa frente a cualquier intento de limitarlas. 

Comunicado conjuntos Consejos Informativos tras reunión con PSOE

Esta mañana, representantes de los Consejos de Informativos (TVE, RNE y medios interactivos) hemos asistido a una reunión en Torrespaña convocada por el PSOE, en la que han estado presentes su secretario general y parte de su equipo. En este encuentro hemos hablado de la urgencia de la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Pedro Sánchez ha desmentido las informaciones que apuntan a un pacto con el PP y se ha comprometido a seguir haciendo todo lo posible para desbloquear la aplicación de la nueva ley para recuperar la independencia y la pluralidad de la Corporación RTVE.

Los Consejos hemos insistido en la situación crítica que sufren los servicios informativos de la radiotelevisión pública. En consecuencia, les pedimos como al resto de fuerzas políticas el mayor esfuerzo y compromiso para alcanzar el consenso. Hemos de recuperar cuanto antes la credibilidad de RTVE para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural e independiente. Es una cuestión de salud democrática.

1 febrero 2018

Comunicado público de los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE

Transcurridos tres meses desde la aprobación de la Ley, y preocupados por los movimientos de los últimos días, los Consejos de Informativos de RTVE pedimos a los grupos políticos un esfuerzo de consenso y celeridad para que la norma acordada en septiembre se concrete, cuanto antes, en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa.
A lo largo de todo este proceso, los grupos nos han transmitido una y otra vez ser conscientes de la necesidad de actuar con urgencia para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos. Ahora necesitamos, más que nunca, que sean consecuentes con ello y eviten dilatar los tiempos.
Cuanto más se retrase la elección de un nuevo equipo directivo, menos margen tendrá éste para diseñar programaciones y dinámicas de trabajo que nos hagan recuperar la credibilidad y el prestigio ante los ciudadanos. Necesitamos que piensen en tiempos profesionales, no políticos.
Consideramos que el concurso público debe ser algo más que una aspiración que se diluya con el tiempo, y por eso creemos que hay que seguir trabajando de verdad en él de cara a la siguiente elección. Sin embargo, dada la urgencia del momento actual, entendemos que la alternativa de nombramiento acordada por todos en la ley da suficientes garantías de pluralidad.
No debemos olvidar que una de las etapas más brillantes de RTVE fue, precisamente, fruto del consenso político. Entonces, de los dos grandes partidos. Hoy necesitaríamos incorporar a todos los demás. Esa sí sería la mayor garantía de que RTVE nunca pertenecerá ni a un sólo partido ni a una sola sensibilidad.

POR LA SUPRESIÓN DE LOS BLOQUES ELECTORALES EN TVE

Ante la celebración el próximo 21 de diciembre de las elecciones en Cataluña, el Consejo de Informativos de TVE reclama la supresión en los informativos de los llamados bloques de información electoral que exige la Junta Electoral Central.
El CdI considera que dichos bloques, de estructura cerrada y ordenados en función de la representatividad política obtenida en los últimos comicios, no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad propios de la radiotelevisión pública y se convierten así en espacios de propaganda de los partidos, que para ello ya tienen asignado su lugar en la parrilla. No responden al interés informativo general, especialmente en un momento en el que la actualidad catalana acapara la atención informativa nacional, ni tampoco garantizan la presencia adecuada de todas las fuerzas políticas concurrentes.
En coincidencia con las asociaciones profesionales y organismos de control audiovisual, el Consejo de Informativos pide el apoyo del Consejo de Administración de la Corporación RTVE para que en la información electoral se apliquen los mismos criterios periodísticos que en otros acontecimientos noticiables, sin límite a la libertad de información recogida en el artículo 20 de la Constitución.